mainsouris

Artesanías y manualidades hechas con manos de Ratón

Hoy Compartimos… “Yo estuve allí”!

en Lunes, 28 enero 2013

Después del mes de Diciembre, de todas las fiestas y reuniones familiares, después de retomar la rutina, vuelven las entradas de Hoy Compartimos! Ya sabéis, esas quedadas mensuales en la que un grupo de bloggers os contamos un mismo tema desde nuestro punto de vista. El tema de esta nueva quedada es “Yo estuve allí” y lo compartimos nada más y nada menos que un total de 29 bloggers! El grupo va creciendo y, precisamente por eso, no solo contamos con la  página de FB, sino que además hemos creado  “Hoy Compartimos el Blog”! Pásate a conocerlo!!

Dichas ya las novedades, pasemos al tema de este mes: “Yo estuve allí”. Y es que el tema se las trae, así que he tenido que pensar mucho en cómo enfocarlo: ¿desde el punto de vista de viajes?; ¿acontecimientos históricos?; ¿Hazañas deportivas? (no nos engañemos, lo de dos europeos y un mundial, es una hazaña en toda regla!)… De repente lo tuve claro:

Mª Carmen, natural de “Peñafló”, nacida en el año 7, pelo blanco azulado, gafas redondas casi de culo de vaso, siempre sentada en su mecedora, abuela de 10 nietos… Mi abuela.

Mi abuela, abuela donde las haya, estaba llena de misterios y tesoros, y es que: ¿existe Peñafló? Sí, pero terminado en “R”, es un municipio de Sevilla (Andalucía – España); ¿cómo alguien puede nacer en el año 7? solo años más tarde conseguí comprender que se refería a 1907!!!

Pero sobre todo, sobre todo el mayor misterio y tesoro que tenía mi abuela era su ARMARIO, ese que cerraba con la llave mágica de “el armario de la abuela no se toca” y que en cuyo interior estaba plagado de todo tipo de objetos: caramelos toffe (era ponerle ojitos y conseguías uno), pelotas de baloncesto de mi hermano (requisadas tras habérselas regalado ella previamente), su neceser, su ropa, y hasta su CAJA FUERTE!

Su caja fuerte era mi fascinación: era de hierro, pequeñita y cerraba con una llave que siempre estaba puesta (nunca llegué a entender por qué guardaba la caja fuerte con su llave en la cerradura). Que me ensañara lo que guardaba dentro de ella era mi debilidad: desde “sus alhajas”, las medallas de comunión, documentos de valor sentimental y mi perdición: las MONEDAS! Monedas de todo tipo, pero las más extrañas que jamás hubiera visto y es que eran de un tamaño impresionante! las denominadas perras gordas y perras chicas; para mi eran enormes y muy pesadas y no alcanzaba a comprender cómo podían llevarlas en el monedero!

Así que sí, allí estaba yo, sentada con mi abuela en su cama enseñándome una a una todas las monedas que con mucho cuidado y esmero había guardado durante tantos años; explicándome que antes no era tan habitual llevar dinero encima; contándome sus historias, cuánto costaba un cine, un par de zapatos…; y sí, allí estaré yo, enseñando mis  PESETAS a mis sobrinos, hijos, nietos… las pesetas que guardé (con ayuda de mi madre) el 28 de febrero de 2002 cuando cambiamos al euro, y les explicare que a la peseta se la conocía como “la rubia”, que 5 pesetas eran 1 duro, que 100 pesetas era la paga de todos los domingos y que con 1000 pesetas podías ir al cine, comer palomitas, coca cola y hasta picar algo después! Allí estaré yo con mis pesetas, esas que guardaré no sé si en una caja fuerte, o en una caja -a secas- pero monísima!

mainsouris - Collage monedas

1 pesetas, 50 céntimos, 5 pesetas (1 duro) y 25 pesetas (5 duros)

mainsouris - Collage monedas 2

50 pesetas (10 duros), 100 pesetas (20 duros) y 200 pesetas (40 duros)

.

Y no solo eso! Además también podré explicarles los sitios en los que he estado: de cada viaje, procuro guardar un par de monedas; las monedas que os enseño a continuación, muchas son mías, pero otras muchas prestadas y son de los sitios a los que quiero ir sin falta!

mainsouris - monedas 2   mainsouris - monedas

.

mainsouris - rupia y shéquelmainsouris - dolar, franco y dinarmainsouris - kiwi, yen, peso chile mainsouris - sol, cuba, argent.

.

Y hasta aquí los lugares en los que he estado y en los que quiero estar; si queréis conocer dónde han estado mis compañer@s de quedada, aquí os dejo sus enlaces; yo voy a leer y ha dejarles mis comentarios!!!!

Aprendiendo a ser madreDecoestilo 12De los suspirosEl PekuEl rescate antiquesHampton shabby chicI want it i need itLa vida lalalaLa chacha dot.comLo que nos queda del díaNika vintageMabel KitchenManualizandoMi casa por el tejadoMis soluciones-pángala,Ruth simple lifeMi pequeño gran mundoTazas y cuentosTrilce un lugarTruecarteVero PalazzoYou planterLote 93CurrumichutiCon encantoEspacio Pipi PérezLo veo y me gustaAmor por la decoración.

Anuncios

18 responses to “Hoy Compartimos… “Yo estuve allí”!

  1. Me ha encantado tu historia y los recuerdos que tienes de tu abuela. Yo de cada viaje me traigo un lápiz pero lo tuyo con las monedas sirve para contar hasta las historias de tu abuela! Besos, Cris.

  2. Pángala dice:

    Es verdad que las cosas que guardaban las abuelas eran de lo más exótico, y ya no te cuento el rollo que tenían con las monedas, hasta mi madre lo tenía, je,je, yo no seguí su tradición, pero te tenemos a tí para que no se pierdan estas cosas, ¡¡¡bien!!!

  3. Veronica dice:

    Que bonito recuerdo a tu abuela, me encanta que sigas la tradicion.
    Me ha encantado tu post!
    Mil besos!
    Veronica

  4. Su dice:

    Yo también estuve ahí cuando cambiaron de la peseta al euro! Junto a Edu y Aiti que era chiquita habímos cruzado el océano. Todos andaban con calculadoras y como decís vos, muchas veces pensando además en duros. No fueron circunstancias personales felices para mí… pero estuve ahí!

    Veo que te faltan pesos uruguayos! Algo vamos a tener que hacer!!! 😉

    Besos! ♥

    • mainsouris dice:

      Jaja! te puedes creer que no los puse pq la foto me salió movida y ya había recogido todo el “tinglao” de las fotos!!! Pero vamos, que esto lo soluciono yo rapidito, jaja! Estuve en Uruguay allá por el 2009, cuando viví en Argentina y me encantó, tengo muy buenos recuerdos sobre todo de su gente; y claro está, me traje un montón de cosas y más que me hubiera traído, jaja! Un besazo, Su

  5. MANUALIZANDO dice:

    Me encanta, mi abuela es igual, ella tiene un baúl donde también guarda sus monedas, cajas con botones, papeles, revistas y periódicos, un sinfín de cosas, sus tesoros.
    Genial post, besos.

  6. decoestilo12 dice:

    Qué bueno! Como se parecen todas las abuelas, lo de los caramelos de tofee tal cuál, como si lo viera! Bonita historia, saludos!

    • mainsouris dice:

      Cierto! Me faltó poner lo de los “tapetitos de crochet” que ponía por toda la casa y encima de cualquier cosa que estuviera quieta, jaja, como te descuidarás te plantaba uno en la cabeza, jaja!

  7. Vero Palazzo dice:

    que lindo post! me encanta como lo enfocaste y uniste pasado y futuro a través de monedas… seguro disfrutarás mucho mostrando tu cajita de monedas varias. Un beso!

  8. ANA dice:

    Me ha encantado tu post , el recuerdo de tu abuela es el recuerdo de todas nuestras abuelas con sus monedas y sus tesoros , como nosotros dentro de unos años hablaremos de las pesetas …. Genial lo de enseñarnos las monedas de los paises en los que has estado por cierto, ya veo que muchos.Un besazo.ANA

  9. Ana dice:

    Cuanto que aprender y que transmitir de las abuelas. Me encantó tu colección. Un beso, Ana

  10. Andrea dice:

    Me encanto tu entrada. Que lindo compartir tantas cosas lindas con tu abuela. Y esa caja de hierro llena de tesoros. Mi abu tenia bajo llave su habitacion y cada tanto sacaba un licorcito, o caramelos que ella sola sabia donde estaban.per las llaves las tenia en su bolsillo.
    Beso 🙂

  11. rosa aliaga dice:

    Tu mundo, Marta, es tan bonito que dan ganas de quedarse a vivir en él. Yo también recuerdo mucho a mis abuelos y con un cariño enorme. ¡Me ha encantado!

  12. HAMPTON SC dice:

    Me ha encantado tu post, Marta, los tesoros de la abuela eran únicos y nuestra peseta que hoy parece tan lejana, un icono en nuestras vidas.
    Besos

  13. dolores dice:

    Realmente me encnató tu historia!!! Divina!!! Besos!

  14. Lorena dice:

    Marta me has recordado a mi pintoresco abuelo, él también tenía todo bajo llave en su armario, pero la diferencia es que él nunca nos dejó a ninguno cotillear y fue cuando falleció cuando lo abrimos y descubrimos todo lo que allí guardaba, hasta la caja del primer chupete de su hijo mayor…

    Bonita historia Marta, muy entrañable.

    Besos.

  15. Todavía ando leyendo post… que sepas que el tuyo me ha encantado, de verdad. He recordado a mis abuelos y sus cositas… se le echa de menos mucho. Fíjate si me los has recordado y son parecidos que son de Palma del Rio…jejejeje ellos y toda mi familia 🙂 así que yo creo que nos podemos considerar paisanas!!! he oido en multitud de ocasiones “Peñafló” “Fuente Parmera”… así que me he sentido como en casa leyéndote. Además mi abuelo también guardaba tesoritos, pero él en el cajón de la mesita de noche… donde podías encontrar desde unos “alcagüeses” hasta “almamaque”, pasando por un cigarro y una estampita… ay, que recuerdos tan buenos, ahora mismo puedo hasta recordar el olor de ese cajón (a tabaco con colonia de hombre).
    Un beso.

Tu opinión SI me importa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: